Teología Bíblica Bautista Reformada

Fernando Angelim

Este libro presenta una completa introducción a la teología bíblica y pactual tal como la gran mayoría de los bautistas particulares de la segunda confesión bautista de fe (1689) la desarrollaron en sus escritos. El libro presenta la posición pactual bautista confesional de forma general pero clara. Inicia con una visión general de quiénes fueron los bautistas que hicieron aportes a la teología pactual. De manera resumida presenta una visión completa de la trama de la Biblia para luego enfocarse en la triple exposición de los pactos: de obras, de gracia y de redención. Continua con una explicación del Antiguo y Nuevo Pacto. Un aporte especial de este libro es un tratado de la Ley Moral de Dios y cómo se ve en el desarrollo pactual y su vigencia actual, y también una exposición y defensa del Día del Señor como el reposo cristiano en el Nuevo Pacto. Y concluye este libro con una comparación teológica entre las posiciones credobautista y la paidobautista, presentando las similitudes y diferencias claves. Un excelente libro para iniciar en el conocimiento pactual desde la perspectiva bíblica bautista confesional.

DESCARGA MUESTRA GRATIS PDF

Recomendaciones

El libro del pastor Fernando Angelim llega en un momento importante. Durante décadas se difundió la información errónea de que los bautistas no tenían nada que ver con la doctrina calvinista de la salvación.

Ahora, se reconocía el calvinismo de los bautistas, pero se negaba que formaran parte de la tradición reformada. «Los bautistas no son reformados» llegó a escucharse en muchas partes. Eso también era una falacia, y de nuevo los hechos demostraron lo contrario. Los bautistas forman parte de la gran tradición de las iglesias reformadas que surgieron en el siglo XVII.

En tiempos más recientes, la teología pactual bautista ha sido cuestionada. La negación del pactualismo bautista ha provenido principalmente de los sectores paidobautistas, y para muchos bautistas esto no era una cuestión importante que mereciera una respuesta.

Pero, después de todo, ¿los bautistas son pactualistas o no? En Teología Bíblica Bautista Reformada, el pastor Fernando Angelim ayuda a aclarar esta cuestión y a deshacer otra falacia. Los lectores de habla portuguesa han obtenido un libro valioso y sencillo que puede ser de gran ayuda para los bautistas brasileños, especialmente los bautistas reformados. Recomiendo que esta obra no solo se lea, sino que se utilice en las iglesias como recurso didáctico.

Marcus Paixão
Pastor de la Iglesia Bautista Buen Samaritano – Teresina, Piauí

Es difícil describir brevemente lo indispensable que es el libro Teología Bíblica Bautista Reformada, de mi amigo, el pastor Fernando Angelim, para la Iglesia Bautista brasileña, especialmente para las iglesias bautistas reformadas cuya identidad se ha perdido. En medio del mar de confusión eclesiástica y teológica en el que vivimos, el confesionalismo es el antídoto germinado desde la Reforma Protestante. Aprendemos en esta obra que ser una iglesia bautista reformada va mucho más allá de las Cinco Solas de la Reforma o de los Cinco Puntos del Calvinismo, y que ser pactualista no significa necesariamente ser paidobautista.

Por tanto, asumir la confesionalidad consolidada por los bautistas puritanos del siglo XVII proporcionará la identidad, solidez y seguridad histórico-teológica que nuestras iglesias necesitan con urgencia. ¡Disfruta de cada página y consolida tu identidad eclesiástica!

Elivando Mesquita
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada en Russas – Ceará

Como un cometa que crece en la densa oscuridad, este volumen nos devuelve una parte importante de nuestra tradición bautista reformada: ¡El pactualismo como fundamento hermenéutico de nuestra teología! La Confesión de Londres de 1689 (originalmente de 1677) adoptó este enfoque hermenéutico, poniéndose del lado de Westminster y Saboya. El Rev. Fernando Angelim nos ilumina con un estudio serio y profundo de nuestro pactualismo bautista con sus similitudes y distintivos. Para quienes conocen poco de nuestra historia, esta obra será una antorcha de luz. ¡Que Cristo Jesús siga iluminando nuestros días con obras de este calibre!

Prof. Dr. D. B. Riker, Ph.D.
Presidente Pastor, Primera Iglesia Bautista de Pará

Fue con gran alegría que recibí la noticia de que mi amigo, el pastor Fernando Angelim, vería publicada su obra sobre el valiosísimo tema del federalismo bautista reformado por la respetada editorial “O Estandarte de Cristo”. Angelim se ha mostrado como un fiel ministro del Evangelio tanto en su predicación como en sus libros, señalando siempre a Cristo como el medio para llegar a Dios y vivir para su honor. Una de sus características es escribir de forma sencilla, didáctica y directa sobre temas esenciales y difíciles, lo que los hace accesibles a un gran número de personas.

Ahora bien, el tema de la presente obra es fundamental, más aún para nuestros tiempos de gran confusión en esta materia. De hecho, la doctrina de los pactos es básica para la correcta interpretación de las Escrituras, tocando todo el cuerpo teológico y las áreas de la vida de la iglesia.

Estoy convencido de que la línea seguida por Angelim es bíblica, y es exactamente la más descuidada, incluso entre los bautistas, lo que ha traído un gran daño a las iglesias. Rescatar estas verdades es fomentar la restauración de la buena doctrina en todos los aspectos. El libro del pastor Angelim cumple ese papel. Y aquí se pone de manifiesto una vez más el talento para la sencillez del noble escritor. Desarrolla el tema basándose en las Escrituras de forma lógica, dejándolo claro a medida que se lee, incluso para aquellos que tratan el tema por primera vez.

Por lo tanto, me complace mucho recomendar esta obra, creyendo que esta publicación se convertirá en una importante introducción para aquellos que quieran conocer el federalismo bíblico bautista reformado. Ruego que así sea, para gloria de nuestro amado Redentor y el bien de su Iglesia, que Él rescató con su sangre.

Manoel Coelho Jr.
Pastor de la Congregación Bautista Reformada de Belém – Pará

Esta obra que el lector tiene en sus manos ofrece una valiosa visión del marco interpretativo empleado por los precursores del movimiento bautista. El autor transita entre textos clásicos de los bautistas particulares del siglo XVII, la Confesión de 1689 (1677) y obras contemporáneas de gran relevancia. Ofrece un amplio retrato de la lectura bautista reformada de las Escrituras.

Todos los elementos principales de una teología bíblica y reformada están presentes: el pacto de obras, de gracia y el de redención. La relación entre el Antiguo y el Nuevo Pacto recibe un tratamiento especial y didáctico. ¡Mi deseo es que surjan nuevas obras que pisen el camino allanado por el pastor Fernando!

Pedro Issa
Anciano de la Iglesia Bautista de la Palabra – São Paulo

Este excelente texto presta un gran servicio al pueblo bautista al traer a la memoria una parte crucial de nuestra tradición teológica. El autor documenta, con datos muy fidedignos, los vínculos del movimiento bautista con los reformadores puritanos de Inglaterra. Y lo hace situando así a los bautistas en el panteón de los que se atrevieron a defender las gloriosas doctrinas de la gracia de las que tan bien presume la Confesión de Fe de 1689.

Cleyton Gadelha
Director Ejecutivo de la Escuela Charles Spurgeon

Información adicional

Detalles

Título en español: Teología Bíblica Bautista Reformada.
Subtítulo en español: Una introducción a la teología del pacto basada en la segunda confesión de fe de londres.
Título en portugués: Teología Bíblica Batista Reformada.
Subtítulo en portugués: Uma Introdução Baseada na Confissão de Fé Batista de 1689.
Autor: Fernando Angelim.
Categoría: Cristianismo. Teología Cristiana.
ISBN: 978-9942-605-05-4.
Núm. Páginas: 232.

Contenido

Prólogo a la versión portuguesa original
Introducción

1. ¿Qué es la Teología Bíblica?
2. ¿Quiénes son los bautistas?
3. Un resumen de la trama de las Sagradas Escrituras
4. El Pacto de Obras
5. El Pacto de Gracia
6. El Pacto de Redención
7. El Antiguo y el Nuevo Pacto
8. La Ley de Dios
9. El Día del Señor
10. Una comparación entre la Teología Credobautista y la Teología Paidobautista

Conclusión
Bibliografía

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio