...

La Fe y la Vida para los Bautistas

James M. Renihan

Este libro de trata de una selección y recopilación de documentos históricos bautistas sobre los informes narrativos de las reuniones de las Asambleas generales desde 1689 hasta 1694, en el que contienen Introducciones históricas útiles para entender dichos documentos. Incluye también un importante tratado teológico sobre el Sostenimiento del Ministro, argumentando sobre el deber de una iglesia local del cuidado y sostenimiento económico de sus pastores para que éstos puedan libremente dedicarse por completo al ministerio de la predicación y el cuidado de su iglesia en instrucción y servicio, sin que esto amenace con el descuido del sustento de su familia. Sumamente recomendado leer ese documento. Además, se presenta en su formato original (referencias bíblicas al lateral de los párrafos) la publicación de la confesión de fe (conocida como la 1689), su prefacio y apéndice; y también el famoso Catecismo Bautista (comúnmente asignado a Benjamin Keach).

DESCARGAR MUESTRA GRATIS PDF

Recomendaciones

Aparte de La Segunda Confesión de Fe de Londres, ningún documento era más importante para los primeros bautistas particulares que los registros de las Asambleas Generales de sus iglesias en Inglaterra y Gales (1689-1694). Hasta ahora, estos registros habían sido extremadamente difíciles de encontrar. La nueva edición de James Renihan demuestra que las iglesias bautistas particulares estaban comprometidas con la vida asociativa, trabajaban juntas para confesar la misma fe y promover el mismo orden y adoptaron la confesión de fe que proporcionaría a los bautistas reformados su símbolo teológico más importante («1689»). Esta nueva edición de estos registros es uno de los recursos más importantes que alguna vez haya sido publicado sobre la historia bautista.

Dr. Crawford Gribben
Profesor de Historia Británica Moderna Temprana,
Queen’s University, Belfast, Reino Unido.
Autor de John Owen and English Puritanism: Experiences of Defeat

Los documentos proporcionados en esta colección son vitales para un entendimiento apropiado de la conciencia que tenían los bautistas de su propia identidad al comienzo del movimiento bautista moderno. Muestran que las convicciones teológicas {de los bautistas particulares} no eran una repetición mecánica de la doctrina de sus compañeros disidentes, sino una presentación profundamente concienzuda de aquellas cosas que con seguridad creían ser ciertas. Todo historiador bautista, teólogo y miembro de iglesia que sea serio se beneficiará de prestar una cuidadosa atención a este tesoro de fuentes primarias. James Renihan siempre nos provee materiales cuidadosamente concebidos que tendrán beneficios a largo plazo.

Dr. Tom J. Nettles
Profesor titular de Historia de la Iglesia / Teología Histórica,
The Southern Baptist Theological Seminary.
Autor de The Baptists.

Las fuentes primarias son esenciales para todo nuestro conocimiento e interpretación del pasado. No utilizarlas o incluso no poseerlas relega al historiador a una posición un poco mejor que la de un autor de ficción histórica. Al reunir en un solo libro estos valiosos documentos sobre la vida de los bautistas ingleses desde finales del siglo XVII, James Renihan ha dado a todos los que están interesados por esa época un tesoro que había estado escondido, el cual ofrece perspectivas vitales del entendimiento que los primeros bautistas ingleses tenían de sí mismos. Estos textos tampoco son de mero interés anticuario, pues el simple hecho de ser bautista es una elección que muchos todavía hacen; estos materiales pueden ayudar inconmensurablemente a hacer que esta sea una elección verdaderamente informada.

Dr. Michael A. G. Haykin
Profesor de Historia de la Iglesia y Espiritualidad Bíblica,
The Southern Baptist Theological Seminary.
Autor de Kiffen, Knollys y Keach.

Muchos escritos teológicos modernos no están informados suficientemente por un estudio cuidadoso de la historia doctrinal de la Iglesia cristiana. De manera similar, muy pocos escritos bautistas contemporáneos están informados acerca de las verdaderas posturas doctrinales de los primeros bautistas particulares y reformados. Por tanto, estamos en deuda con James Renihan y RBAP1 por poner a disposición del resto de nosotros estos importantes materiales relacionados con las primeras etapas de la historia confesional de los bautistas. Espero que este volumen promueva la reforma de los bautistas en la actualidad.

Dr. Sam Waldron
Pastor de la Grace Reformed Baptist Church,
Owensboro, Kentucky, EE. UU.
Autor de El fin de los tiempos: Una explicación para todos.

Una vez más, el profesor James Renihan ha puesto en deuda a los historiadores y, de hecho, a todos los bautistas confesionales. Ha producido por primera vez una colección de documentos que ilustran los antecedentes de La Segunda Confesión de Fe de Londres y los sucesos que condujeron a, y rodearon, las primeras Asambleas Generales de los bautistas particulares. Parte de este material ha estado disponible solamente en colecciones privadas o en obras que no se imprimen desde hace mucho tiempo. El libro reviste gran importancia dado el creciente interés internacional en la Confesión y el deseo de entender la vida de los pioneros bautistas particulares. Una de las partes más fascinantes es la reimpresión de El sostenimiento de los ministros del evangelio reinvindicado, importante no solo por su súplica para el sustento adecuado de los ministros, sino también por el alto concepto del ministerio cristiano por el que aboga. Esta colección es una de las que hay que atesorar y consultar.

Dr. Robert W. Oliver
Pastor bautista reformado retirado.
Profesor en el London Theological Seminary
y en el John Owen Center.
Autor de History of the English Calvinistic Baptists 1771-1892.

La fe y la vida para los bautistas, una colección de los primeros documentos de los bautistas ingleses, es un recurso al que el historiador bautista da la bienvenida. Aprecio particularmente los documentos inéditos de las Asambleas Generales que fueron publicados después de la Ley de Tolerancia, así como El sostenimiento de los ministros del evangelio reinvindicado. Este último tratado, cuya autoría se atribuye generalmente a Benjamin Keach, sigue siendo relevante para las iglesias del siglo XXI.

Dr. Barry Howson
Decano académico en el Heritage College and Seminary,
Cambridge, Ontario, Canadá.
Autor de Erroneous and Schismatical Opinions: The Question of Orthodoxy
Regarding the Theology of Hanserd Knollys.

James Renihan ha provisto una muy necesaria colección de recursos para el estudio ininterrumpido de los primeros bautistas. Esta colección de documentos primarios ¾algunos de los cuales nunca han sido republicados¾ proporciona una comprensión única de la vida de los flamantes bautistas particulares cuando «alcanzaron la mayoría de edad» como una protodenominación a finales del siglo XVII. Las perspicaces introducciones y notas de Renihan ayudan a hacer que los documentos sean comprensibles para el lector moderno y al mismo tiempo permiten que los documentos históricos sigan hablando por sí mismos, haciendo que esta colección sea absolutamente esencial para todo el que estudie las primeras etapas de la teología bautista.

Dr. Jonathan W. Arnold
Profesor ayudante de Teología Cristiana e Historia de la Iglesia,
Boyce College.
Autor de The Reformed Theology of Benjamin Keach (1640-1704).

James Renihan ha servido a todos los que desean aprender sobre la comunidad bautista particular inglesa del siglo XVII. Al reeditar estas obras que antes estaban relegadas al trabajo de eruditos en archivos selectos, Renihan ha hecho que los registros de la comunidad teológica de compañerismo que fueron estas primeras Asambleas Generales estén accesibles a todos. Los lectores descubrirán los ricos debates teológicos que fueron parte integral de la vida bautista particular inglesa del siglo XVII. Lea los documentos adjuntos y anhele una comunidad bautista tan robusta como aquella en nuestros días.

Dr. G. Stephen Weaver, Jr.
Pastor de la Farmdale Baptist Church,
Frankfort, Kentucky, EE. UU.
Miembro del Andrew Fuller Center for Baptist Studies.
Profesor adjunto de Historia de la Iglesia,
The Southern Baptist Theological Seminary.
Autor de Orthodox, Puritan, Baptist: Hercules Collins (1647-1702) and Particular
Baptist Identity in Early Modern England.

Información adicional

Detalles

Título Español: La Fe y la Vida para los Bautistas. Los documentos de las Asambleas Generales bautistas particulares en Londres, 1689-1694.
Título Inglés: Faith and Life for Baptists: The Documents of the London Particular Baptist General Assemblies, 1689-1694
Editor: James M. Renihan.
Categoría: Eclesiología.
ISBN: 978-9942-605-00-9.
Núm. Páginas: 490.

Contenido

Prólogo a la publicación de este libro en español
Prólogo
Prefacio

1. La carta de convocatoria a la Asamblea General de 1689.
2. El informe narrativo de la Asamblea General de 1689.
3. El informe narrativo de la Asamblea General de 1690.
4. El informe narrativo de la Asamblea General de 1691.
5. El informe narrativo de la Asamblea General de 1692 y sus respuestas.
6. Los informes narrativos de las Asambleas Generales de Brístol y Londres, 1693 y 1694.
7. El sostenimiento de los ministros del evangelio reinvindicado.
8. Una Confesión de Fe.
9. Una breve instrucción en los principios de la religión cristiana.

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.