La Fe, la Obediencia y la Justificación

Samuel E. Waldron

Este libro trata sobre la justificación por la fe en  la centralidad de la teología evangélica y reformada, y cómo el evangelicalismo moderno se ha apartado de la posición bíblica que la teología reformada aún sostiene. El autor analiza los aportes teológicos de Lutero y Calvino, pasando por las declaraciones confesionales históricas desde la reforma y posreforma, hasta la evaluación y crítica de tres grandes personajes como Daniel Fuller, Norman Shepherd y Don Garlington, en el que se presenta un estudio histórico y teológico del fundamento cristiano y protestante de la «Sola Fide» y sus implicaciones en el evangelio que se predica hoy en día.

 Descarga muestra gratis PDF

Recomendaciones

«La historia se repite una vez más. El evangelio está siendo atacado. La sola fide, tal como se entiende en el protestantismo y más particularmente en la teología reformada, está siendo reformulada. Esto en sí no es nuevo. Lo que resulta particularmente alarmante es que algunos de los que la están reformulando vienen de nuestras propias filas teológicas. Samuel E. Waldron nos ha hecho un gran servicio. Ha seleccionado los escritos de Lutero, Calvino y las declaraciones confesionales reformadas sobre la sola fide. Ha identificado distinciones cruciales en sus formulaciones doctrinales. Luego trae sus hallazgos a nuestros días y compara estas formulaciones ortodoxas con tres contemporáneos clave. Su método es claro, sus distinciones son cruciales y sus conclusiones son convincentes».

Richard C. Barcellos

«En varios círculos evangélicos contemporáneos, lo que se ha llegado a conocer como la causa material de la Reforma (la doctrina protestante de la sola fide [la justificación por la sola gracia por medio de la fe sola en Jesucristo solamente]) es una vez más objeto de controversia, y con ello el desdibujamiento de su significado doctrinal histórico. El peligro que suponen las nuevas reformulaciones de la sola fide amenaza el corazón mismo del evangelio. Si tienen éxito los acuerdos de Evangélicos y Católicos Juntos (ECJ)2, las nuevas perspectivas sobre Pablo, junto con una serie de teólogos populares y prominentes de nuestros días, entonces debemos preguntarnos junto con Juan Calvino: «¿Qué será de tantos pasajes [bíblicos] en los que se representa a Cristo como satisfecho con la fe solamente?».

Con diligentes y meticulosas indagaciones, Samuel Waldron nos trae de vuelta a una revisión de la doctrina bíblica de la sola fide como fue enunciada por Lutero y Calvino; y luego nos proporciona un examen de cómo fue presentada en los principales credos y confesiones formulados en el crisol de la Reforma. No es que los maestros de hoy, a los que Waldron prosigue criticando, estén desprovistos de credenciales e intelecto impresionantes. Pero como el propio Lutero nos recordó, si los falsos maestros de Galacia en los días de Pablo «no hubieran poseído dones sobresalientes, gran autoridad y la apariencia de santidad», y «si no hubieran pretendido ser los ministros de Cristo, alumnos de los apóstoles y sinceros predicadores del evangelio, no podrían haber socavado tan fácilmente la autoridad de Pablo e impresionar a los gálatas». La obra de Waldron nos llama a esa misma vigilancia en nuestros días».

David T. King
Pastor, Dayspring Presbyterian Church (PCA),
Forsyth, Georgia, EE. UU.

«La socavación de las formulaciones protestantes clásicas de la sola fide (la justificación por medio de la fe sola) es un rasgo significativo y desalentador en el debate evangélico contemporáneo sobre la soteriología. Después de revisar cuidadosamente la sola fide en {las obras de} Lutero, Calvino y las confesiones reformadas, este importante libro pasa a estudiar y contrastar las posturas de tres influyentes teólogos evangélicos (Daniel Fuller, Norman Shepherd y Don Garlington), y muestra cómo se han desviado de la doctrina histórica de la Reforma conocida como la justificación por medio de la fe sola. Como señala Waldron: «hay una penumbra generalizada de confusión entre los evangélicos en cuanto a la fe, la obediencia y la justificación».

En consecuencia, muchos preservan el eslogan «sola fide» pero le roban la sustancia de su significado e importancia reformados. Esto es un asunto serio que tiene que ver con el evangelio. Waldron lo entiende y proporciona una crítica histórica y teológica incisiva en una prosa tan clara como el agua. Este es un tema sobre el cual los pastores y maestros evangélicos necesitan estar bien informados, y el estudio y las conclusiones de Waldron son un modelo de argumentación teológica y discernimiento pastoral».

Dr. Ligon Duncan
Ministro principal, First Presbyterian Church,
Jackson, Mississippi, EE. UU.

«Habiendo profundizado en el laberinto de la actual controversia acerca de la justificación, es un placer recomendar esta obra del Dr. Samuel E. Waldron sobre el tema. Desearía que se hubiera publicado hace unos años. Su aclaración de la doctrina de los reformadores sobre la justificación es muy necesaria en el debate simplemente porque algunos tergiversan las enseñanzas de Lutero, Calvino y los teólogos de Westminster y así guían a otros por el camino equivocado. El tratamiento de Waldron de los errores de Daniel Fuller, Norman Shepherd y Don Garlington es magistral y caritativo: una rara combinación hoy en día. Para los que aún estudian los temas de «la obediencia de la fe» y su significado en la teología de la Reforma en contraposición al «nomismo pactual» moderno, este material es de obligada lectura. Que Dios traiga una luz más clara al significado de la sola fide con esta obra».

Dr. Fred A. Malone
Pastor, First Baptist Church,

Información adicional

Título en español

La Fe, la Obediencia y la Justificación. Las desviaciones evangélicas contemporáneas de la sola fide.

Título en inglés

Faith, Obedience, and Justification: Current Evangelical Departures from «Sola fide».

Autor

Samuel E. Waldron.

Categoría

Cristianismo. Teología Cristiana. Soteriología

ISBN

978-9942-605-30-6

Páginas

370

Contenido

Prefacio
Resumen

Capítulo 1: Prolegómenos

Introducción
Antecedentes
Tesis
Metodología
Importancia
Enfoque

Capítulo 2: La sola fide según Lutero

Consideraciones introductorias
El desarrollo gradual de la sola fide en Lutero
Los rasgos principales de la sola fide según Lutero

Capítulo 3: La sola fide según Calvino

Tesis
La respuesta afirmativa en Calvino
La respuesta negativa
Conclusión

Capítulo 4: La sola fide en las confesiones de la Reforma

Tesis, argumento y enfoque
La Confesión de Augsburgo (1530 d. C.)
La Fórmula de la Concordia (1576 d. C.)
La Segunda Confesión Helvética (1566 d. C.)
La Confesión Galicana (1559 d. C.)
El Catecismo de Heidelberg (1563 d. C.)
La Confesión Belga (1561 d. C.)
La Primera Confesión Escocesa (1560 d. C.)
Los 39 Artículos de la Iglesia de Inglaterra (1563 d. C.)
Los Artículos Irlandeses (1615 d. C.)
Los Cánones del Sínodo de Dort (1619 d. C.)
La Confesión de Fe de Westminster (1647 d. C.) y las confesiones y catecismos relacionados hasta (1689 d.C.)
Conclusión

Capítulo 5: La sola fide según Daniel Fuller

Introducción a Daniel Fuller
Fuller y la dicotomía entre la ley y el evangelio
La distinción entre la fe justificadora y la obediencia
Fuller y la definición de la fe
Fuller contra la Reforma

Capítulo 6: La sola fide según Norman Shepherd

Introducción
La distinción entre la fe justificadora y la obediencia
La definición de la fe justificadora
La dicotomía de la ley y el evangelio

Capítulo 7: La sola fide según Don Garlington

Introducción
La definición de la fe justificadora
La distinción de la fe
La dicotomía de la fe
Conclusión

Capítulo 8: Observaciones finales

Introducción
Observaciones secundarias
Observaciones principales

Bibliografía

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio