...

La Cena del Señor como Medio de Gracia

Richard C. Barcellos

Este es un estudio bíblico y confesional sobre el tema de la Cena del Señor, cuyo enfoque es explicar cómo el sacramento u ordenanza de la Cena del Señor es (o funciona como) un medio de gracia para los creyentes que con fe participan de esta práctica. Comienza con la terminología bíblica con respecto a la práctica, pasando por el concepto de comunión y participación, además de las bendiciones espirituales; cerrando con una explicación confesional y catequística en la tradición reformada sobre este tema.

DESCARGA MUESTRA GRATIS PDF

Recomendaciones

A menudo, los bautistas han sido acusados de restar importancia o incluso ignorar la Cena del Señor como una parte importante de la vida cristiana, y tristemente ha habido muchas pruebas de que tal acusación es merecida. Por tanto, es bueno poder recomendar este libro en el que Richard Barcellos, pastor y teólogo bautista, reivindica la Cena del Señor como medio de gracia y defiende su importancia en la vida de la congregación local. Es de esperar que este libro tenga una influencia significativa en alentarnos a todos a pensar con más cuidado sobre el papel de la Cena en la vida de nuestras iglesias.

Carl R. Trueman
Profesor «Paul Woolley» de Historia de la Iglesia,
Westminster Theological Seminary,
Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.

Desde mediados del siglo XIX, la teología y la praxis eucarística evangélica han sido dañadas por una anemia profundamente arraigada. Los orígenes de este estado son múltiples, pero, sin duda, uno de estos es la falta de una perspectiva sólida con respecto a la presencia espiritual de Cristo en Su Mesa. En este sentido, Richard Barcellos es digno de elogio con toda sinceridad por detallar los fundamentos bíblicos y teológicos de lo que nuestros antepasados en la fe conocían bien, a saber, que la Mesa del Señor es -en palabras del bautista calvinista William Kiffin- un medio de «alimentación espiritual».

Michael A. G. Haykin
Profesor de Historia de la Iglesia y Espiritualidad Bíblica,
The Southern Baptist Theological Seminary,
Louisville, Kentucky, EE. UU.

Al menos tres cualidades se combinan para hacer buenos «administradores de los misterios de Dios»: habilidad en la interpretación de la Escritura, familiaridad con la historia del pensamiento cristiano (para la perspectiva, la perspicacia y la detección de errores) y conocimiento del corazón humano para la debida aplicación («manejo con precisión») de la verdad escritural. En su más reciente libro, Richard Barcellos pone de manifiesto estas cualidades para la tarea de ayudar a sus compañeros administradores a apreciar y dispensar el rico alimento de la Cena del Señor.

El libro proporciona una respuesta exegéticamente demostrada y muy necesaria a la pregunta: ¿Cuál es el significado de la Cena del Señor? Para muchos es un simple recordatorio. No hay que considerar un recordatorio como algo «simple». De hecho, los recordatorios de los actos redentores de Dios pueden ser, como tales, un poderoso medio de gracia si se usan de forma correcta; pero, para muchos, como tales, ya no tienen utilidad. La mayor fortaleza del libro del Dr. Barcellos es su demostración exegética de que la Cena es mucho más que un recordatorio; es una vía dada por Dios para la experiencia real de -una participación en- un «comer» verdadero, real y espiritual del Cristo glorificado, que tiene como resultado un verdadero aumento del gozo, la fuerza y el crecimiento espirituales a semejanza del Señor. Corrige además varios errores doctrinales y prácticos graves que han entrado en la iglesia y han impedido que los hijos de Dios reciban correcta y plenamente los beneficios de la Cena sagrada que han sido comprados con sangre. Aquí aparece la antigua doctrina reformada de la Cena -una verdad por la cual los protestantes fueron martirizados-, la doctrina expuesta en todas las confesiones de fe reformadas, presentada de nuevo y de manera convincente a los lectores del siglo XXI, sólidamente probada y ampliamente explicada partiendo de las Santas Escrituras. Como se escribió teniendo en mente a los seminaristas, debiera estar en la lista de lecturas obligatorias de todos los que se preparan para ser ministros de la Palabra.

Richard W. Daniels
Autor de The Christology of John Owen.

La Cena del Señor es más que un recordatorio. En los tiempos modernos, los bautistas han caído a menudo en la categoría de los que consideran la Cena como un «recordatorio muerto». Otros han enfatizado el autoexamen hasta el punto de la morbosidad. Nuestros antepasados bautistas particulares enseñaron la «presencia espiritual de Cristo» en la Cena, y comprender esto es fundamental para nuestra vitalidad espiritual. Este nuevo libro del Dr. Barcellos será una gran ayuda para los hombres en el ministerio y los que estudian para entrar en el ministerio. Que Dios use este libro como un catalizador para la reforma continua en nuestras iglesias.

Steve Marquedant
Pastor en la Sovereign Grace Baptist Church,
Ontario, California, EE. UU.

Ninguno de nosotros ha apreciado en su totalidad la magnífica bendición que es la Cena del Señor para la Iglesia de Cristo, pero el excelente tratamiento que el Dr. Barcellos hace de este tema puede profundizar nuestra comprensión de esta exaltada realidad. Con una exégesis competente de los pasajes clave de las Escrituras, una demostrable coherencia con la mejor teología sistemática y una interacción informada con el pensamiento cristiano histórico, esta importante obra ayudará -con la bendición de Dios- a los pastores en los tiempos modernos a comprender mejor la verdadera naturaleza de esta segunda ordenanza de Cristo como un caudaloso canal de gracia santificadora. Le recomiendo incondicionalmente e insto a que haga una lectura cuidadosa de este libro, en especial si las influencias que lo formaron teológicamente a usted son similares a las que me formaron a mí, que adoptan el punto de vista recordatorio de la Cena, no poco común entre los bautistas del último siglo aproximadamente.

Una sorpresa especialmente deleitosa aguarda al lector al final. El Dr. Barcellos conecta de manera convincente las profundas realidades espirituales que él ha comprobado por las Escrituras con las implicaciones sumamente prácticas para la forma de observar la Cena del Señor en nuestras iglesias. Puede que la conexión entre la doctrina y la práctica en esta área no haya sido obvia al principio, pero al verla escrita, me resulta ineludible. Que el Señor reforme Sus iglesias y fortalezca nuestra unidad por la norma de Su Palabra y por medio de la sana enseñanza de este incisivo análisis.

Scott Meadows,
Pastor en la Calvary Baptist Church (Reformed),
Exeter, New Hampshire, EE. UU.

Recomiendo encarecidamente esta presentación moderna de la doctrina reformada o calvinista de la Cena del Señor. El contenido del libro demuestra la idoneidad de su título. Se basa en una exposición minuciosa de la Escritura que presta particular atención a la enseñanza del apóstol Pablo y es consistente con las grandes confesiones de fe reformadas. Algunos tratamientos de esta posición han tendido a ser abstrusos; este no lo es. Exige una atención cuidadosa como todas las doctrinas bíblicas, pero el lector cuidadoso lo encontrará cálido y práctico. Muchos cristianos han adoptado un punto de vista recordatorio en reacción al falso sacramentalismo promovido en algunos sectores. Richard Barcellos nos llama a retornar a la posición bíblica de nuestros precursores. Tal retorno solo puede enriquecer la adoración de nuestras iglesias y la de cada uno de sus miembros. Esta obra es práctica de principio a fin, por lo tanto, merece una amplia distribución y un estudio cuidadoso.

Robert W. Oliver
Bradford on Avon, Reino Unido.
Profesor visitante de Historia de la Iglesia,
Puritan Reformed Seminary,
Grand Rapids, Michigan, EE. UU.
Autor de History of the English Calvinistic Baptists 1771-1892.

Información adicional

Detalles

Título Español: La Cena del Señor como Medio de Gracia: Más que un Recordatorio.
Título Inglés: The Lord’s Supper as a Means of Grace: More than a memory.
Autor: Richard C. Barcellos.
Categoría: Cristianismo. Teología Cristiana.
ISBN: 978-9942-8965-6-8.
Núm. Páginas: 163.

Contenido

Prólogo.
Prefacio.
Introducción.

1. La terminología relacionada con la Cena del Señor en el Nuevo Testamento.
2. La comunión en la Cena del Señor.
3. Las bendiciones espirituales y el Espíritu Santo.
4. La vigorización espiritual por medio de la oración.
5. La formulación confesional y catequística de la Cena del Señor como medio de gracia en la tradición reformada.
6. Pensamientos finales.

Bibliografía.

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.