El Dilema de la Separación

Jorge A. Rodriguez V.

Las relaciones entre los cristianos no siempre han sido inquebrantables, por causa del pecado remanente tendemos a tener diferencias en el entendimiento de la teología y en cómo aplicarla, esto resulta en muchas ocasiones en divisiones y separaciones en la iglesia. En este libro el autor nos lleva a estudiar nuestro llamado a mantener nuestros distintivos doctrinales al mismo tiempo que preservar la unidad de la iglesia entre cristianos. Resolver este dilema no es simple pero es necesario para no caer ni en el ecumenismo irreflexivo ni tampoco en el sectarismo orgulloso, el autor nos lleva a reconocer que la unidad no es a expensas de la verdad, y nos lleva a buscar equilibro verdadero.

DESCARGA GRATIS PDF

Recomendaciones

El equilibrio en la vida cristiana es de suma importancia, especialmente cuando hablamos de la necesidad que tiene la iglesia de proclamar la verdad, por un lado, y promover el amor y la unidad entre todos los creyentes, por el otro. Y, sin embargo, esto es algo que frecuentemente tendemos a obviar y nos desequilibramos, ya sea enfatizando nuestros distintivos, o haciendo hincapié en el amor y la unidad. Por eso El dilema de la separación es tan importante, especialmente para las iglesias confesionales en Latinoamérica. Jorge A. Rodríguez ha escrito una verdadera defensa del equilibrio bíblico que debe caracterizar la vida de las iglesias de Cristo. No solo defendiéndolo exegéticamente, sino haciéndolo sobretodo con una visión y un corazón pastoral. Las famosas palabras de Meldenio («En lo esencial, unidad; en lo que no es esencial, libertad; y en todo, caridad») resumen la sabiduría expuesta en este libro.

Eduardo Flores
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada Los Lagos

**********************

América Latina vive un despertar a la fe bíblica, los principios que los reformadores y posreformadores rescataron de las tinieblas de la manipulación religiosa son enseñados y vividos cada vez con mayor claridad al interior de nuestras congregaciones, pero hay un peligro latente en ese necesario proceso, y este es que el celo o el desprecio por las preciosas verdades que profesamos lleguen a destruir un aspecto vital de la Iglesia de Cristo, su unidad. Este libro que tienes en tus manos es un tesoro, una guía bíblica, teológica e histórica para sopesar la pasión que sentimos por las verdades que profesamos y el mandato bíblico de mantener la unidad de la Iglesia. Doy gracias a Dios por haber colocado en el corazón del pastor Jorge Rodríguez la necesidad de escribir sobre este tema de vital importancia para la Iglesia de Cristo.

Pablo Andrés Prieto
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesús

**********************

Este es un libro que reclamaba ser escrito, pues responde a una de las mayores necesidades en nuestro contexto actual latinoamericano reformado. El tratamiento del tema es serio, pero amable; conciliador, pero firme. El pastor Jorge Rodríguez nos recuerda que tenemos un doble deber delante de Dios: Contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Jud. v. 3), y ser solícitos en preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Efe. 4.3). Los dos son «marcas de la verdadera piedad» y, por lo tanto, «¡No se debe elegir! ¡Debemos obedecer todo lo que Dios nos manda!». Sin embargo, lo que más recomienda este libro es la persona que lo ha escrito. Jorge es un hombre que personifica cada principio bíblico plasmado en El dilema de la separación; alguien con quien he podido compartir una significativa mutua edificación en medio de las diferencias, y que he visto trabajar arduamente por una comunión viva y eficaz con quienes Dios ha puesto a su alrededor.

Javier Martínez
Pastor de la Iglesia Bíblica Reformada de Armenia

**********************

El libro El dilema de la separación, escrito por el pastor Jorge Rodríguez, pone sobre la mesa de forma santa y amorosa una discusión que se ha estado sosteniendo «entre las sombras» y sin mucha luz entre cristianos e iglesias. Trata un tema muy sentido que preocupa no solo a pastores y teólogos, sino también a los miembros de nuestras iglesias. ¿Cómo mantenernos fieles a este llamamiento doble de parte de Dios que nos demanda por un lado levantar en alto Su verdad y, por el otro, procurar la unidad con otros cristianos? ¿Dónde debemos trazar la línea que evidencie con quién deberíamos mantener la unidad y de quién debemos separarnos? Doy gracias a Dios por este libro que bendijo mi vida mientras lo leía, trayendo más luz sobre este tema tan importante y relevante para la Iglesia de todos los tiempos. Estoy seguro de que también será de bendición para tu vida.

Roberto Bulgarin
Pastor de la Iglesia Bautista Dios Nuestro

**********************

El Señor en Su providencia ha tenido a bien dar la sabiduría al pastor Jorge Rodríguez (y al Dr. Samuel Waldron) para pensar en este asunto de una manera responsable y, sobre todo, bíblica, y escribir esta obra que sin duda va a ser una herramienta útil para Su Iglesia. Probablemente, al leer este libro, algunos ministros del evangelio y miembros de las iglesias en las que sirven tendrán la oportunidad de responder a algunas de las preguntas más importantes sobre la relación con otros cristianos; preguntas tales como: ¿Dios quiere que me relacione con otras iglesias? Y, si es así, ¿con quiénes tengo que relacionarme? ¿Cuáles serían las razones santas para no relacionarme más con algunas de estas? De manera personal, este libro me ha hecho comprender de una mejor manera cómo tratar con un problema que ha estado latente por años en la Iglesia del Señor en Latinoamérica. Ruego a Dios que esta obra sea una gran bendición para todo aquel que la lea y que, al meditar en su enseñanza, produzca una verdadera unidad; una unidad que, sin soltar las convicciones bíblicas y siendo consciente de los peligros a los que estamos sujetos por nuestro remanente de pecado, aplique los distintivos de una manera equilibrada.

Gustavo Millán Suarez
Pastor de la Iglesia Bautista Sola Gracia

**********************

Tristemente, es demasiado fácil pensar que debemos escoger entre celo por la verdad, por un lado, y amor por la unidad, por otro lado. Nos equivocamos en nuestra tendencia de tratar estas dos responsabilidades como si fueran mutuamente excluyentes. Jorge Rodríguez demuestra de una manera excelente el importante equilibrio que todos debemos procurar mantener: un amor firme por la verdad y a la misma vez obediencia al mandato de nuestro Señor de preservar la unidad con todo creyente. Además, Jorge nos recuerda que este trabajo no es fácil, antes bien, se requiere de una sincera humildad en semejanza a Cristo producida por el Espíritu Santo. Si la Iglesia de Cristo toma en serio las verdades bíblicas que se encuentran en estas páginas, se dará cuenta de la gran responsabilidad que tenemos de defender toda doctrina bíblica y, a la vez, la gran belleza de la comunión con otras iglesias que honran a Cristo y ayudan al avance de la causa del evangelio. Dedica un tiempo a la lectura de este libro, y piensa seriamente en su aplicación en tu iglesia local.

Luke Nash
Pastor de la Christ Church en Radford, Virginia, EE. UU.

**********************

Si nos humillamos en la eterna gracia de Dios y nos sometemos a Su santa voluntad ya decretada y plasmada en su totalidad en las Santas Escrituras, incuestionablemente acordaremos en unanimidad que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y que a esta se le ha conferido el depósito de la fe: la doctrina de Dios. En su responsabilidad como depósito, afirmamos que la verdad no puede ser socavada bajo ninguna circunstancia; pero, en su responsabilidad como «el cuerpo de Cristo», afirmamos que su unidad no puede ser mutilada. A todos aquellos que afirman junto a mí estas verdades, les recomiendo que con humildad y sencillez de corazón lean las líneas que el Pastor Jorge A. Rodríguez Vega ha plasmado en esta obra con la finalidad de mostrar la dificultad de mantener el equilibrio entre ser el sostén de la verdad y obedecer el mandato de conservar la unidad de la Iglesia. En este libro encontrarás de principio a fin el deseo de aclarar, «con las Sagradas Escrituras y con la historia» y en un tono afable y cordial, pero muy directo, algo que en los últimos años no solo se ha destacado por minar y frenar el avance de la Reforma en el siglo XXI, sino que también se ha desbordado cual río embravecido saliéndose completamente de control, fomentando una «separación» entre aquellos que fueron redimidos por la misma sangre, la de nuestro glorioso Señor Jesucristo.

Adrián Horta
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada Obregón

**********************

Se ha dicho que el camino de la verdad se traza con el filo de la navaja. En medio de nuestra búsqueda por mantener el equilibrio entre dos mandatos bíblicos, por un lado, guardar la verdad depositada en la Iglesia (1 Tim. 3:14-16) y, por el otro, preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz (Efe. 4:3), es tan fácil perder el equilibrio y caer en un error en uno de los dos lados. Mientras que para otros la tendencia podría ser caer en el error de enfatizar la unidad por encima de la verdad, entre los bautistas reformados la tendencia normalmente es a enfatizar la verdad por encima de la unidad y el amor. En mi experiencia en varios países de Latinoamérica he visto los peligros en los dos lados de este equilibrio. En este libro, Jorge Rodríguez presenta el equilibrio bíblico que todos debemos buscar, el cual consiste en enfatizar de igual manera la importancia de la verdad y los distintivos teológicos, así como la unidad verdadera del cuerpo de Cristo y la importancia del amor. En esta obra, mi amigo Jorge demuestra claramente cuál es la naturaleza de este dilema y provee una manera practica de mantener el equilibrio. Debido a las tendencias tanto en los EE. UU. como en Latinoamérica, este libro es sumamente importante para el naciente movimiento de Reforma y uno que cada pastor debe leer mientras busca guiar a la iglesia sobre cómo manejar este difícil dilema. Espero que todo pastor que lea este libro sea movido a tener más denuedo por la verdad y a ser más solícito en guardar la unidad de la Iglesia.

Taylor E. Walls
Director de Estudios Internacionales del Grace Bible Theological Seminary

**********************

El pastor Jorge Rodríguez ha escrito un libro muy oportuno teniendo en cuenta el contexto histórico en el que por la gracia de Dios vivimos. Estamos experimentando la obra de Dios en medio de Su pueblo al llevar a muchas iglesias al entendimiento de las doctrinas bíblicas, pero no todas las iglesias abrazan nuestros distintivos bautistas reformados y, en algunos casos, abrazan parte de estos, pero no todos, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿cómo relacionarnos con hermanos que no comparten todos los aspectos de nuestra doctrina? En este libro, el lector encontrará la respuesta a esa pregunta de una forma muy bien argumentada y equilibrada que seguramente lo llevará a buscar una aplicación más bíblica y amorosa de la comunión con el cuerpo de Cristo.

Isaías Velandia
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada La Libertad

**********************

Equilibrio es la palabra correcta, y Jorge Rodríguez ha dado en el clavo al equilibrar la importancia de los distintivos doctrinales y la unidad dentro de la iglesia. Ambas cosas, los distintivos doctrinales y la unidad, son marcas vitales de la iglesia; sin embargo, es fácil que las iglesias se desequilibren en estas dos áreas. Algunas iglesias minimizan la doctrina en nombre de la unidad y otras minimizan la unidad en nombre de la doctrina. No obstante, estas dos cosas no están reñidas entre sí. Y, por esta razón, estoy profundamente agradecido por este excelente y bien escrito recurso que explica cuidadosamente cómo debemos navegar a través de nuestras normas confesionales profundamente arraigadas con el mandato bíblico de esforzarnos por preservar la unidad en el vínculo de la paz. Lo que más me gusta del libro es que Jorge nos guía a través de las Escrituras, proporcionándonos no su propio consejo, sino el mismo consejo de Dios. Qué libro tan necesario y maravilloso; por favor, tómelo y léalo.

Jeffrey D. Johnson
Pastor de la Grace Bible Church en Conway

**********************

Tomás Watson dijo: «Aunque haya diversos colores, no debe haber un rasgón en la túnica de Cristo». El equilibrio que debemos mantener entre nuestros distintivos doctrinales y la comunión fraternal con otras iglesias no es un asunto fácil. Por más difícil que esto sea, no deberíamos evitar o abandonar la búsqueda de la unidad con caridad. ¿Cómo lo hacemos? En El dilema de la separación, Jorge Rodríguez nos ha regalado un libro directo y equilibrado tocante a las doctrinas y los principios que encontramos en las Escrituras con relación a la unidad de la Iglesia de Cristo. Sin evitar la importancia de los distintivos doctrinales de una iglesia, y sin evitar la necesidad de amor y paciencia entre hermanos, el pastor Jorge nos invita a una comunión viva y sincera entre hermanos que comparten los mismos fundamentos de la fe. Sus años de experiencia como pastor aportan al libro una profundidad y madurez de las cuales podemos aprender mucho. Que el Señor bendiga este libro y haga que nuestro corazón anhele más la unidad con nuestros hermanos, y que el Señor nos ayude a poner en práctica nuestros deseos con respecto a esta.

Samuel D. Renihan
Pastor de la Trinity Reformed Baptist Church

**********************

En El dilema de la separación, los pastores Jorge Rodríguez y Samuel Waldron abordan de manera precisa, tierna y contundente un tema que siempre ha sido relevante para la verdadera Iglesia de Cristo: «Cómo mantener los distintivos bíblicos en un mundo evangélico cada vez más polarizado, pero, a la misma vez, preservar la unidad de la verdadera Iglesia universal de Cristo». En este breve libro los autores exponen, bajo la autoridad de las Escrituras, algunos principios fundamentales que nos ayudarán a solidificar nuestras convicciones bíblicas, sin negociarlas en pro de una aparente unidad basada en un amor sentimental y vacío de la verdad; pero, a la misma vez, nos muestran de qué manera entre más sólidas sean nuestras convicciones bíblicas, tendremos más herramientas para fomentar la verdadera y férrea unidad.

Julio César Benítez
Pastor de la Iglesia Bautista Reformada La Gracia de Dios

**********************

Sobre el Autor:

Jorge A. Rodríguez Vega es Pastor de la Iglesia Bautista Gracia Soberana en Santo Domingo, Ecuador. A través del ministerio de la Escuela Pastoral de su iglesia local ha tenido la oportunidad de enseñar y contribuir con la formación de hombres para el ministerio. Ha estado involucrado en la educación teológica por más de once años en Ecuador, así como en otros países de Latinoamérica. Es el Director del Seminario Bautista Confesional del Ecuador y miembro de la Junta de Directores del Covenant Baptist Theological Seminary en Owensboro, Kentucky. Está casado hace 12 años con su amada esposa Lady y tienen tres hijos: Natalia, Jorge Esteban y Sofía.

Información adicional

Detalles

Título Español: El Dilema de la Separación. Manteniendo el equilibrio entre nuestros distintivos y la unidad de la Iglesia.
Autor: Jorge A. Rodríguez V.
Categoría: Cristianismo, Teología Cristiana.
ISBN: 978-9942-8860-8-8.

Contenido

Prólogo.
Introducción.

Capítulo 1. La Necesidad de los Distintivos.
Capítulo 2. El Peligro de los Distintivos.
Capítulo 3. El Equilibrio de los Distintivos.
Conclusión.

Apéndice. Sermón de Spurgeon sobre Efesios 4:3.

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio