Edificación y Belleza

James M. Renihan

Este libro nos lleva a un estudio que combina la profundidad académica con la recopilación histórica de la eclesiología de los bautistas particulares del siglo XVII. Una disertación doctoral de la mano de James Renihan que examina la enseñanza de la segunda confesión de fe bautista (1677/89) en cada uno de sus párrafos, junto con el entendimiento de los bautistas particulares de ese entonces. Este libro es una joya de gran valor porque mantiene un dulce equilibrio entre lo académico y lo pastoral. Su invalorable contenido histórico — tomado de fuentes primarias en bibliotecas y otros lugares de Inglaterra— está acompañado del agradable aroma que emana de las reflexiones prácticas de un pastor.

Recomendaciones

La Eclesiología siempre será una doctrina apasionante debido a su practicidad y aplicación. Es la “cereza sobre el pastel” de toda la teología de una iglesia. El entendimiento de doctrinas como el Evangelio y la autoridad de las Escrituras se manifiestan en cada una de las acciones prácticas de una iglesia. Creo que con mucha razón se ha dicho: “Si quieres saber cómo es la doctrina de una iglesia, mira su eclesiología”. Por ejemplo, la forma en la que una iglesia entiende el Evangelio es claramente manifestada en las aplicaciones prácticas de su vida como iglesia al momento de considerar a alguien para el bautismo y la membresía, o al ejercer la disciplina eclesiástica. Todo lo que hacemos descansa sobre lo que creemos. Sin embargo, detrás de cada aplicación práctica de una iglesia no solo hay conceptos teológicos muy importantes relacionados con la salvación o la doctrina de Dios, sino también con la identidad de la iglesia y su propósito.

Lamentablemente, esta perla preciosa ha perdido su brillo ante los ojos de muchos en nuestros días. Son diversos los factores que han llevado a que la iglesia sea desplazada de su centralidad en el plan de Dios y la salvación de los pecadores.

Por este motivo, es un privilegio presentar ante usted esta obra del Dr. James Renihan, la cual no es simplemente un recuento histórico de lo que los bautistas particulares hicieron de manera práctica en sus iglesias en el siglo XVII, sino un reflejo de lo que creemos es una aplicación consistente de la verdad de Dios en la forma más práctica y cotidiana de la vida de una iglesia.

– Del Prefacio al Lector Juicioso e Imparcial

Sobre el autor:
James M. Renihan ha servido como rector del Institute of Reformed Baptist Studies (IRBS) desde 1998, y recientemente fue elegido como presidente del Seminario Teológico de IRBS. Ha sido pastor en iglesias en Massachusetts, Nueva York y California (EE. UU.). Se graduó de la Trinity Ministerial Academy y obtuvo una Licenciatura en el Liberty Baptist College. Recibió una Maestría en Divinidades en el Seminary of East y un Doctorado en la Trinity Evangelical Divinity School. Su trabajo académico se centra en la Confesión Bautista de Fe de 1689 y en el amplio contexto teológico puritano de donde esta procede. Sus obras han sido publicadas en muchas revistas teológicas y es autor de libros importantes como Herramientas para Confesiones de Fe, La Fe y la Vida para los Bautistas, entre otros. Junto con su esposa Lynne, tiene cinco hijos adultos y nueve nietos. Dos de sus hijos son pastores de iglesias bautistas reformadas.

Información adicional

Detalles

Título en Español: Edificación y Belleza. La Eclesiología Práctica de los Bautistas Particulares, 1675 – 1705.
Título en Inglés: Edification and Beauty. The Practical Ecclesiology of the English Particular Baptists, 1675-1705.
Autor: Dr. James M. Renihan.
Categoría: Eclesiología.
ISBN: 978-9942-8821-2-7.
Núm. Páginas: 388.

Contenido

Introducción.

Capítulo 1. “Cristo […] siempre tendrá un reino en este mundo”: El Surgimiento y Desarrollo de las Iglesias Bautistas Particulares. El Surgimiento de las Iglesias Bautistas Particulares. La Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres en su Contexto Histórico y Teológico. Características Demográficas de los Bautistas Particulares.

Capítulo 2. “A los así llamados, les ordena andar juntos en congregaciones concretas, o iglesias”: La Naturaleza de la Iglesia. La Iglesia Universal. La Iglesia Local. La Propagación de las Iglesias.

Capítulo 3. “A cada una de estas iglesias […] él ha dado […] poder y autoridad”: El Gobierno de la Iglesia. El Gobierno de la Iglesia en la Confesión de Fe. El Gobierno de la Iglesia en los Escritos Eclesiológicos. El Gobierno de la Iglesia en los Registros de Actas de las Iglesias.

Capítulo 4. “Los oficiales designados por Cristo […] son los obispos o ancianos y los diáconos”: Los Oficiales de la Iglesia. El Oficio de Enseñanza/Gobierno. El Oficio de Servicio.

Capítulo 5. “La debida observancia de la adoración pública, que Él requiere de ellos en el mundo”: La Iglesia en Adoración. La Práctica de la Adoración en las Iglesias. Las Ordenanzas: El Bautismo y la Cena del Señor.

Capítulo 6. “Así las iglesias, […] deben tener comunión entre sí”: Las Asociaciones de Iglesias. El Significado de “Comunión” en el Capítulo 26:14 y 15. El Funcionamiento de las Asociaciones Bautistas Particulares.

Bibliografía.

Comparte con otros:

Más libros

Scroll al inicio