He impartido cursos sobre la adoración durante más de dos décadas en el seminario solo para encontrar resistencia a la idea de que Dios regula cómo se debería realizar la adoración corporativa. Incluso los más comprometidos con la exactitud bíblica y doctrinal se convierten repentinamente en relativistas cuando se habla de la adoración pública. ¡Preséntese, Sam Waldron! ¿Cómo deberíamos adorar el domingo? La respuesta del Dr. Waldron es bíblica, razonable, sistemática y (a veces) contundente. ¿Hay argumentos a favor del principio regulador de la adoración? Lea este libro y descúbralo.
Derek W. H. Thomas
Ministro principal, First Presbyterian Church,
Columbia, South Carolina, EE. UU.
Recomiendo encarecidamente la lectura del nuevo libro del Dr. Sam Waldron: ¿Cómo, pues, deberíamos adorar? Con el redescubrimiento bíblico y emocionante de «las doctrinas de la gracia» en los últimos sesenta años, sola scriptura requiere que reexaminemos más verdades de la Biblia. Una de estas verdades es el debate moderno sobre «el principio regulador de la adoración». ¿Es bíblico ese principio? Si lo es, ¿es para toda la vida o especialmente para la adoración y el gobierno de la iglesia? ¿Hace la Biblia tal distinción o no? Incluso los «reformados» discrepan entre sí (por ejemplo, Frame, Gore vs. Waldron, Duncan).
Al creer en la suficiencia de sola scriptura en todos los asuntos de fe y práctica, el Dr. Waldron aporta claridad al «principio regulador de la iglesia» que incluye «el principio regulador de la adoración». Los debates sobre la adoración han sido acalorados durante los últimos sesenta años. Esto se debe en parte a que la hermenéutica de la Biblia aplicada a ciertos textos ha sido errónea con respecto a su contexto y gramática. El Dr. Waldron procura abordar esos errores de forma irénica y pastoral. Sus aplicaciones van hasta el «amén», cuestiones litúrgicas, el papel de la mujer en la adoración, la música de la adoración y la diferencia entre las circunstancias de la adoración y las partes (elementos) de la misma.
En resumidas cuentas, me gustaría utilizar este texto en un curso que tenga nivel de seminario, pero también para la enseñanza en la iglesia local. Es muy ameno y completo. Usted será bien instruido, desafiado, tal vez corregido o quizá reafirmado por este libro. ¡Pero tendrá que leerlo para descubrirlo! Como podría preguntar el Dr. Waldron: «¿Está usted abierto a ello?». Esta es una obra muy necesaria hoy en día para la claridad entre las posturas, para la esperanza de una mayor unidad en la iglesia local de Cristo, y para un debate más irénico y civilizado entre las partes involucradas… Solo para la gloria de Dios.
Pastor Fred A. Malone
Autor de The Baptism of Disciples Alone
Profesor de Teología Pastoral,
CBTS, IRBS
¿Por qué nos preocupamos tanto por la forma de adorar de la iglesia? Sam Waldron responde esta pregunta proporcionando una sólida defensa de la adoración reformada histórica, su principio regulador, sus elementos autorizados y otras cuestiones relacionadas. Escribe para un público bautista reformado, pero su argumento es importante para todos los discípulos serios de Cristo. Nos preocupamos —responde el autor— porque hace la diferencia si la Escritura reúne los elementos de la adoración: si se leen porciones considerables, si se predican libros enteros de la Biblia, si hay una dieta completa de oración llena de la Escritura, si se cantan salmos, si la Cena del Señor se administra como una cena pactual. Nos preocupamos porque hace la diferencia si los cultos son reverentes en lugar de irreverentes, si se centran en Dios en vez de centrarse en el hombre, si se estructuran conforme al evangelio en lugar de ser desestructurados y aleatorios, si son dependientes del Espíritu en vez de ser impulsados por el mercado, si tienen una base histórica en lugar de despreciar el pasado. Hace toda la diferencia del mundo si la adoración se lleva a cabo «conforme a la Escritura» en vez de «según las preferencias». Esta es una obra que merece una cuidadosa consideración por parte de todos aquellos que desean que su forma de adorar sea más, y no menos, agradable a Dios.
Dr. Terry L. Johnson
Ministro principal, Independent Presbyterian Church,
Savannah, Georgia. EE. UU.
En el entorno de las guerras sobre la adoración que han tenido lugar en las últimas tres o cuatro décadas, la voz bíblica y de razonamiento santificado del Dr. Sam Waldron hace un llamado a la Iglesia en la actualidad. Con una comprensión magistral de las Santas Escrituras y un agudo entendimiento del panorama religioso, el lector recibe una fórmula equilibrada y completa para la adoración, proveniente tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. ¡Hay que señalar cuidadosamente que el Dios Trino NO quiere adoración de cualquier tipo o clase!, sino una que sea aceptable (véase Heb. 12:28-29). Recomiendo de corazón el libro titulado ¿Cómo, pues, deberíamos adorar?, que nos instruirá bien sobre cómo adorar a Dios de forma aceptable.
Earl M. Blackburn
Pastor principal, Heritage Baptist Church,
Shreveport, Luisiana, EE. UU.